jueves, 5 de agosto de 2010

Steampunk Lolita

Información De Lolita in Wonderland y también de http://wonderlandworld.forolatin.com/estilos-lolita-f4/steampunk-lolita-t7.htm (Foro)

¿Que es el steampunk?

El steampunk es un subgénero de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época o mundo en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente —usualmente en el siglo XIX y con frecuencia en la Inglaterra de la era victoriana—, pero con elementos prominentes de la ciencia ficción o de la fantasía, inventos tecnológicos ficticios como los encontrados en las obras de H. G. Wells o desarrollos tecnológicos reales como el computador ocurriendo en una fecha más temprana.

El género ucrónico* steampunk sucede en un siglo XIX, en una era victoriana alternativa, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.
(* novela histórica alternativa)

Hay muchas clases de steampunk. La línea original parte de una Inglaterra Victoriana (recuerden la Segunda Revolución Industrial), Georgiana o Eduardiana que incorpora adelantos técnicos posteriores: aeronaves y automóviles eficientes, computadoras y otros artefactos electrónicos, máquinas del tiempo, etc. Lo curioso es que estos adelantos son construidos a imagen de los artefactos mecánicos de su tiempo, es decir, a partir de engranajes, intrincados sistemas de transmisión de fuerza, y con materiales tales como madera, bronce, hierro y cobre. Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que en el universo steampunk la fuente principal de energía es el motor de vapor.

Una variante casi obligada del steampunk se ubica en un presente en el que la técnica continúa siguiendo los patrones decimonónicos, pero también existen otras líneas que intercambian la Inglaterra Victoriana por la Europa Medieval, el Lejano Oeste y otros escenarios, además de universos fantásticos al estilo de Lovecraft.

Sin embargo, esta confianza en el progreso técnico no se resuelve en el típico positivismo de corte capitalista que supo imperar en la Inglaterra Victoriana. El tinte imperialista, etnocéntrico y machista del Occidente decimonónico no halla eco en el imaginario steampunk, en cuyas obras puede encontrarse una atmósfera oscura, un énfasis en el costado negativo y opresor de las omnipresentes fuerzas mecánicas. El steampunk es a la vez una mirada nostálgica y crítica sobre el pasado y la marcha inexorable de la ciencia. Los artefactos suelen ser utilizados con fines revolucionarios o desestabilizantes: máquinas del tiempo que posibilitan modificaciones en el curso de la historia o dirigibles controlados por piratas del cielo.
En otras ocasiones los inventores son perseguidos por el gobierno o fuerzas secretas a causa de la magnitud de sus proyectos (ej: Tesla en The Prestige). Hay que tener en cuenta que el elemento 'punk' está tan presente en el steampunk como en el cyberpunk, sólo que en distinto formato.

¿Como es la estética del steampunk?

Se podría decir que la estética steampunk es una suerte de combinación de dos tendencias muy relacionadas con la subcultura goth: la neovictoriana y la industrial. Un típico atuendo steampunk puede incluir:
- Antiparras, monóculos, parches y otros accesorios por el estilo.
- Sombreros, galeras y gorros de aviador
- Cinturones y fajas anchas de cuero
- Fajas y corsets, pero el énfasis en el anacronismo descarta materiales netamente modernos como el vinilo. Las telas no sintéticas, cuero incluido, son la opción más viable.
- Tiradores, preferentemente de cuero
- Delantales de trabajo, de una tela gruesa como denim o cuero.
- Chalecos, fracs, levitas
- Bufandas, gargantillas y collares de estilo victoriano, corbatas, jabots, etc.
- Botas: botas de trabajo con punta de metal para los hombres, botas de taco alto al tobillo, preferentemente acordonadas, para mujeres.





Sin embargo, más importante que una mera estética es el ingenio y el esfuerzo. En lugar de comprarlo todo hecho, el steampunk va a intentar fabricar sus artilugios por sí mismo. En última instancia, prefiere comprar algo usado que nuevo. El ideal del DIY (do-it-yourself, o hágalo usted mismo) impera en la subcultura, y los conocimientos -tanto teóricos como prácticos- para realizar alguna tarea tratan de compartirse para que todos puedan entender cómo llegar al mismo resultado. Es cierto que muchos artesanos steampunk venden sus creaciones, pero también explican en su sitio web cómo replicarlas, muchas veces mediante tutoriales paso a paso e ilustrados con fotos.

¿Steampunk +lolita?

Además del Lolita, el Steampunk suele ir muy bien con otros estilos de reenactment victoriano / romántico, como el aristocrat / gótico romántico, el dandy y el kodona.

Tanto el Steampunk como el Lolita son estilos de reenactment, es decir, de conjunción entre un ideal antiguo y una representación moderna. Ambos suelen ser neovictorianos, aunque también pueden tomar elementos de otros períodos históricos, tales como el Rococó, la Guerra Civil de los EE.UU. y la era Eduardiana, entre otros.

(mh.... escribiré con mis palabras) En lo que he podido leer, dice que hasta ahora lo que se ha intentado hacer es tomar un estilo como dominante y agregar detalles del otro estilo, sin embargo debería ser más homogéneo y mezclar los dos estilos....

Como supongo que ya han leido, el lolita y el steampunk se pueden relacionar por la parte victoriana, así que la verdad no es tan difícil combinar los dos estilos, opino que quedaría mejor con un estilo classic, gothic, EGA, que con un sweet (mal por mi) :3 y bueeeeno, espero que alguien se anime (nos animemos) a hacer un vestido steampunk + lolita porque la evrdad creo que quedaría precioso e_e además que antes de ser lolita me llamaba mucho la atención el steampunk.... así que sería un sueño vuelto realidad hacer un vestido así...






Bueno esta información la pongo por que me enteré por ahí que es la temática de la siguiente Convención de Comics y Juegos de Mesa, en noviembre de este año; y pues además de un cosplay me haré también un traje lolita con este tema. Viene también la banda Abney Park y supuestamente tienen este estilo, pues vamos a ver.

Saludos.

1 comentario:

Gabriela Kuun Suru dijo...

Esta entrada del 'Steampunk' fue la primera que ví aquí en tu blog, y como te comenté la otra vez por mensaje en el foro ¡se me hizo muy interesante!
Me parece innovador y que funciona bastante bien.
Me gustaría ver más de este estilo, sobre todo de tus creaciones en este estilo.
¿Qué tal fué lo de la Convención de comics? Ojalá pudieras compartir fotos de todo eso, y más de tus diseños Steampunk, porque me gustaría mucho verlos. ^_^

Atte. ENÍD