sábado, 17 de enero de 2009

Lolitas
















Bien...veamos lo que dice Wikipedia:

El Lolita (ロリータ・ファッション) es una moda de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana. Como muchas de las corrientes Underground japonesas, surge a finales de los 70 para irse propagando hasta llegar a puntos neurálgicos como Tokio, convirtiendo así al famoso barrio Harajuku en la capital del Lolita.

El término "lolita" NO hace referencia a la novela de Vladimir Nabokov, en Japón la palabra no se relaciona con esta concepción. Los orígenes de esta peculiar subcultura se remontan a la asimilación progresiva de la vida occidental en los usos y costumbres de la sociedad japonesa y en una profunda idealización de nuestro pasado más aristocrático.

Aunque este estilo no se afilia a ningún tipo de música, bandas como Malice Mizer o Lareine que mezclan el pop-rock con la actitud glam, la tradición kabuki y los artificios góticos o barrocos surgen las llamadas “lolitas de banda” y el fenómeno fangirls, con seguidoras que les siguen con fervor casi religioso, el Lolita mimético comenzó a extenderse a nivel más popular. Naciendo junto a estas bandas una nueva versión del estilo, conocido como “gothic lolita” o “gosurori” llegando a ser tan representativo que termina por casi fagocitar al estilo madre.

El EGL (Elegant Gothic Lolita) y el EGA (Elegant Gothic Aristocrat) son términos creados por Mana (o Mana-sama ex miembro de Malice mizer) tras la posterior creación de su propia marca de ropa Moi-meme-moitie, promueve un lolita más sugerente y adulto a través de una imagen directamente relacionada con la estética del neo-gótico victoriano.

Las otalolis (otaku lolitas) son aquellas que llegan al estilo a través del manga y el anime, tomándolo como un disfraz, por lo que son rechazadas por las lolitas más tradicionales. Como cosplayers, sus referencias pasan por personajes más que por las clasificaciones del género, de modo que podemos encontrar toda clase de exponentes. Suelen ser chicas jóvenes (por ejemplo, cosplay de la serie Chobit es cosplay lolita, ya que Chii es un icono Lolita). Sin embargo, no es extraño que este primer paso, derive en una integración más seria a la cultura lolita.

************************


Eso es lo que dice Wikipedia, sin embargo hay errores.

Faltan más definiciones del lolita, aquí no se mencionan otros estilos como el: Sailor (Marinero) Country (Granja), Classic, Ero (El atrevido) y el Ita (se traduce como "dolor" en japonés) y el Maid (Sirvienta, como una Alicia).

El Ita sencillamente no es una lolita, por lo mismo de sus conceptos violentos hace que el sueño termine en una pesadilla por lo tanto no es considerado como tal, pero que se conoce.

Para variar, como en esta página, aquí colocaron que Chii de Chobits es un ícono Lolita, cuando no es verdad. Chii es un personaje de animación que lo colocaron bastante tierna pero por los colores de sus trajes así como los cortes que le ponen: no son los adecuados para una lolita (ejemplos: blusitas de tirantes, los hombros destapados...cero) Incluyo aquí también a Misa Misa de Death Note: mentira, ella no es una lolita tampoco.

En fin hay tantas cosas que quisiera comentar pero siento que esas expresiones no me salen...¿cómo explicas algo con bases algo que te gusta mucho? es como si te preguntara: ¿por qué comes? Si tu respuesta es: por que el cuerpo me lo pide, por que me gusta su sabor, por que los ingredientes...bla bla bla bla; esas respuestas también las tengo yo con esta cultura.

No me pregunten por qué, sólo sé que me considero como tal por que la comprendo. No necesito de un vestido para demostrarle al mundo lo que soy, ni lo que me gusta, aunque si lo tuviera, me lo pondría pese a las discriminaciones que existen en México, además de que sé que se confundiría con el Emo que también, para variar la tomarían como algo "chido" y lo adoptarían como algo suyo perdiéndose así el encanto. Sin embargo, esperemos que todo salga bien.

Por mientras les comparto con ustedes esta maravilla de cultura underground japonesa.





2 comentarios:

Reymonstruo dijo...

Hola hermosa, que bueno que sigues posteando en tu blog!

Y a darle a al trabajo y a los sueños!

Te amo!

~Revenant~ dijo...

Llegue hasta tu blog a través de LiW y me gustó muchisimo! Además tenías entradas en inglés y español, algo que me fascina y que yo tambien hago xD
Me agradó tu comentario del Lolita, muy cierto en todo sus correciones y demases :) Espero seguir leyendote ;)
Besos! :3