sábado, 24 de julio de 2010

El ciclo de la moda ¿en el Lolita?









Del tema puesto en el foro de My Lolita Style "¿Quién tiene la culpa?" referente a las modas; investigué un poquito sobre un tema que me acordé en la escuela y que espero sea de su agrado para entender un poquito mejor en cuanto a tendencias, moda y estilos se refiere y del por qué se está integrando poco a poco en el lolita.

Ciclo de la moda ¿en el Lolita? ¿Se puede aplicar esto en el lolita? La respuesta es: Sí.


· ¿De qué manera?

Nos guste o no, el lolita, al igual que muchos otros estilos de hoy en día sufre de cambios constantes de mercadeo, de vestidos, de catálogos, etc; abriendo en sí espacios para que todas las personas terminen por aceptar las prendas o accesorios de este estilo ignorando por completo-o no- sobre su historia u origen convirtiendo todo esto en una “moda” y que últimamente se ha ido reflejando poco a poco dentro de nuestro país con la introducción de varias pasarelas realizadas tanto en Francia como Nueva York.

De modo que se podría decir que sí; en algún momento, tarde o temprano si no es que ya lo está, el estilo Lolita-como todo lo demás- cambiará radicalmente de una subcultura underground a un completo estudio llamado “ciclo de moda”.


· ¿Qué es un “ciclo de la moda”?

Por lo general se podría decir que es un calendario de un diseñador o de una compañía donde planificará, diseñará, fabricará y comercializará sus colecciones para ser estos presentados en alguno de los dos tipos de horarios y tiempos-a futuro- en las grandes pasarelas de moda, dependiendo a qué tipo de mercado va dirigido al público y qué temporada (primavera-verano u otoño-invierno).


· ¿De modo que los diseñadores son los que deciden lo que nos ponemos hoy en día?

Sí y No. Esto es lo que comúnmente se llama “Teoría de la conspiración de la moda”.

Suena como si un grupo de hombres malévolos se juntaran a diario, con trajes carísimos bebiendo café o lo que sea para “hablar” y planear sobre lo que la gente se pondrá el día de mañana y de aquí a 5 años, pero no es así. Sí existe un grupo de personas que estudian la “psicología-sociología” de las personas a diario llamados “cazadores de tendencias”; que son los que observan qué colores o estados de ánimo, emociones, actividades con las que se realizan día con día y que de ahí fijan sus estudios para dar el resultado a otro algo y finalmente: brindar lo que la gente quiere ver y satisfacer sus “necesidades”.

*Aclaración: un cazador de tendencia NO nombra las tribus urbanas; estudiar una persona no es definición de que lo haga por que seas “rara o interesante”.

Estos estudios son llevados a empresas de textiles, de colores, de otras campañas-no relacionadas con la moda- y estas son tomadas para la creación de nuevos tejidos y texturas. Estos finalmente son importados en rollos hacia los diseñadores y por último, con esto es lo que un diseñador tiene qué trabajar para armar sus creaciones-suele suceder la mayoría de las veces, en que un diseñador no puede trabajar hasta no tener sus materiales listos y a tiempo-.

Existe también la posibilidad de que hay diseñadores que no van con lo que viene “con la moda”, son los casos en que no importa si el amarillo es lo que horita la gente está usando, yo quiero usar el morado por que me place, y por que quiero que sea estructurado por muchas gasas que vea en el amarillo, ¿me siguen?

En el lolita yo creo que es así; siento que es el caso de Angelic Pretty, Baby The Stars Shine Bright- ejemplos- donde son los que mandan pedir sus propios rollos de telas y prints y con esto dar a mostrar su propio catálogo o estilo que ellos deseen mostrar, sin embargo; es sólo una teoría ya que a estas alturas deberían existir ya varios diseñadores textiles con varias empresas fabricantes de tejidos y que hagan muestras de catálogos con propios prints y que los ofrezcan a estas casas de moda ya altamente reconocidas a un costo accesible.


· De modo que para todo esto ¿en qué resumimos todo esto?


Hay varios tipos de “efectos” y ciclos de la moda; como el caso de diseñadores que antes de pasar a producción un diseño, hace el uso de “respuestas del público” haciendo encuestas o presentando a un cierto grupo de personas-tomadas de la calle o conocidos- donde evalúan los trajes para finalmente mandarlos a producción o realizar nuevos trajes por si todos son rechazados.

*Bodyline acepta diseños por medio de los clientes; es una manera fácil e inmediata de saber ¿qué es lo que quieren las lolitas? Evaluándolas con su propio personal de trabajo para decidir los diseños finales aunque nada mejor como la originalidad propia.

El caso del lolita viene siendo el famoso “efecto Burbuja”-no puedo explicar todos por que tendría que hacer un libro y no se me permite tanto espacio- que viene siendo un efecto “del público en general” hacia “arriba” y son:

· Versiones caras que aparecen en tiendas exclusivas (inicio del Lolita con Baby the Stars Shine Bright y que continúan Angelic Pretty, Mary Magdalene, etc.)

· Buscadores de moda piden versiones especiales (Bodyline, Vogue)

· Revistas, periódicos y televisión presentan la moda (Gothic & Lolita Bible, Alice Deco a la Mode, Vogue; las pasarelas también entran en esta categoría)

· El mercado medio da nombre a la moda (se refiere nuevamente a las televisoras pero serían como TV Azteca o Televisa o revistas de chismes)

· Moda en la calle y grupos de bajo nivel cultural (lo que vemos en las calles: diademas de moños grandes inspirados en la tendencia, faldas, zapatos, tiendas Chinas o piratería)


Dando así por terminado el efecto Burbuja, lo cual de ahí surge por qué la gente podría poco a poco irse dando a conocer sobre este estilo. De esta manera también es una gran respuesta a lo que en muchos foros y lugares mencionan “¿Por qué el Lolita se va dando tanto de moda? Antes no era así”; de un grupo muy reducido de personas que cultas, investigan todo, se va perdiendo su esencia poco a poco; puede llegar a verse un punto de saturación de entre todas las mujeres del planeta sin embargo irán perdiendo poco a poco su interés convirtiéndolo en una moda pasajera.

Sin embargo hay que ver ahora ¿cómo manejarían esto las tiendas de lolita?

Sucede que también hay un contra muy grande -dependiendo de cómo lo vea cada quien-, como las tiendas de lolita también tienen que estar sacando cada cierto tiempo productos y estilos nuevos con cortes, telas, colores, etc, para los clientes frecuentes. Por consecuencia habrá personas que también cambien de gustos y que como toda moda, tienen que estar al pendiente de todo lo que saquen, comprando, gastando, sin importar el precio.

Bueno ante todo esto, hago la mención de que no estoy sacando molestias ni quejas; de hecho a mi me gusta mucho el lolita y no me molesta que sea abiertamente conocido siempre y cuando se respete su historia; este escrito lo estoy haciendo con la finalidad de explicar un poquito del por qué se está saliendo poco a poco de “control” con las formas y los estilos cambiando el lolita que todos tenemos en mente. Pero tenemos que tener en cuenta que no a todos les gusta las faldas pomposas, los pettis, los pololos, las cofias; ya que en su “tiempo” fueron portadas con una finalidad que ya no existe hoy en día.

Yo me preguntaría ¿estamos listas ahora a aceptar que todo esto esté pasando o que vaya a pasar? ¿Lo recibiríamos de brazos abiertos o nos limitaríamos a estar en nuestro propio grupo? Ahora que sabemos de todo esto ¿qué opinas? ¿Vale o no la pena que esté por un tiempo de “moda”?

Para el diseñador saber qué diseñar y cómo presentarlo, dentro del ciclo no es por magia o pura intuición sino un asunto de buena investigación, planificación, experimentación, inspiración y capacidad para interpretar las tendencias culturales.

La autoestima y la modernidad son las dos cosas que transforman un simple vestido en moda. La moda es un fenómeno que va más allá del vestir y de cómo escogemos emplear nuestro tiempo de ocio, cómo nos comunicamos, viajamos, decoramos nuestros hogares, comemos y en general vivimos nuestras vidas.

La gente a final de cuentas obtendrá lo que venga de moda; podrá repito, ser algo pasajero, algo que esté un poquito y que le parezca después aburrido o estrafalario (no duden que habrá un Galliano que altere por completo los colores, las telas en el lolita y habrá gente que le aplaudirá por aquello) Sin embargo ¿lo aceptaríamos?

*Si vas a tomar el escrito, dáme crédito por favor :) gracias!

Kuroidono.

Vestido Bodyline

Sólo había colocado el diseño que ganó para el concurso número 23 de Bodyline pero aquí les coloco la edición final, es decir, que ya pasó la producción del diseño y aquí está el resultado:


Sí me gustó pero al mismo tiempo no, es que me lo imaginaba diferente, además de que la tela del tartán era sólo de negro con rojo y esas telas se ven escolares, en fin, a Mr. Yan le gustan las cosas vampirezcas es lo que me percaté el otro día.
En otras noticias, el blog ha cambiado un poco, espero sea de su agrado, ya que con ayuda de Publicaciones Reymonstruo (www.reymonstruo.blogspot.com) quedó de esta manera aunque todavía hay que modificar el logo. ¡Gracias Reymonstruo!
Pronto subo más cosas, lo prometo.
Saludos.

Betelgeuse

sábado, 3 de julio de 2010

Moulin Rouge


El huracán Alex pasó...dejó el triple de daños que el huracán Gilberto. Ni hablar, poco a poco empezar desde cero. Afortunadamente en mi casa no pasó a mayores salvo que se fue la luz y hasta hoy en día no hay agua potable. O sí hay agua pero sale turbia.


Bueno, ante todo hay que seguir adelante. Ya mandé lo del concurso de Pierre Cardin, sólo que aún no puedo publicarlo por ningún lado hasta que pase un buen tiempo, y por ahora sólo lo mandé por vía internet ya que nadie ha trabajo en estos días por el huracán.


I'm not dead...no yet :).
Lourdes